Tratamiento del Acuerdo Acuífero Guaraní


La Secretaría del Ambiente (SEAM) asistió en la fecha a la reunión presidida por las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, a cargo de la senadora Lilian Samaniego, y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, del senador Fernando Silva Facetti. En la ocasión, se dio estudio al Mensaje n.º 587 del Ministerio de Relaciones Exteriores, acerca del acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el 2 de agosto de 2010.

Los representantes de la Cancillería Nacional expusieron los beneficios y oportunidades del país en el contexto global, una vez que el acuerdo sea ratificado y entre en vigor. En este documento se define el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) como un “recurso hídrico transfronterizo” y que los Países Partes del SAG “son los únicos titulares de dicho recurso” y agrega que cada uno “ejerce dominio territorial soberano sobre sus respectivas porciones del Sistema Acuífero Guaraní, de acuerdo con sus disposiciones constitucionales y legales, y de conformidad con las normas de derecho internacional aplicables”.

Los Estados Partes ejercerán ese derecho soberano para “promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní, y los utilizarán respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a los demás Estados Partes ni al medioambiente”. Sostiene que los “que realicen obras de aprovechamiento y explotación del recurso hídrico del SAG en sus respectivos territorios, adoptarán todas las medidas necesarias para evitar perjuicios sensibles a los otros Estados Partes o al medioambiente”. En caso de perjuicio “a otro u otros Estados Partes o al medioambiente, el Estado causante deberá adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir el perjuicio”.

El articulado también avista un intercambio adecuado de información técnica sobre “estudios, actividades y obras que contemplen el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní”.

En el marco del Tratado de la Cuenca del Plata, se establece —y de conformidad con el artículo sexto— una comisión, integrada por los cuatro miembros plenos, que coordinará la cooperación entre ellos para el cumplimiento de los principios y objetivos del acuerdo. La comisión elaborará su propio reglamento. Finalmente, señala que el acuerdo entrará en vigor el trigésimo día, contado a partir de la fecha en que haya sido depositado el cuarto instrumento de ratificación; tendrá duración ilimitada y será depositaria la República Federativa de Brasil.

Para su tratamiento y posterior aprobación, estuvieron presentes además de los legisladores mencionados, el Ing. David Fariña, director general; Lic. Flavia Fiore y el Ing. José Silvero, directores de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM); el ministro Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE); el consejero Blas Alfredo Felip, director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), y Clarise Benítez, del Ministerio de RREE.

Los técnicos de la SEAM han manifestado la necesidad del seguimiento de las acciones estratégicas establecidas en el Proyecto Regional SAG, cuyo resultado fue el acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, afirmaron que “con la ratificación podemos fortalecer el intercambio de información y experiencias técnicas en la gestión del acuífero, como así también el desarrollo del conocimiento que podría brindar la cooperación regional para la gestión adecuada y manejo del Acuífero Guaraní”.