Dirección de Administración y Finanzas (DAF)

C.P. Rolando Coronel

Director

 Funciones de la Dirección de Administración y Finanzas

  • Disponer la elaboración de diagnósticos sistemáticos, que permitan evaluar cuantitativa y cualitativamente los recursos organizacionales (humanos, financieros, materiales y tecnológicos) de la SEAM, en relación a parámetros elevados de desempeño.

  • Proponer para su aprobación al Secretario Ejecutivo, las normas y procedimientos administrativos internos, administrar y coordinar la aplicación de los mismos, principalmente los vinculados con los recursos humanos y financieros, adquisiciones y enajenaciones, giraduría, contabilidad, finanzas, organización y métodos, procesamiento de datos y servicios generales, tales como transporte, comunicaciones, limpieza, seguridad y custodia de los bienes patrimoniales de la institución.

  • Controlar, el estricto cumplimiento de los plazos perentorios, establecidos por el Ministerio de Hacienda, para la presentación del Anteproyecto de Presupuesto, adoptar en forma oportuna las medidas necesarias para corregir eventuales falencias o restricciones que podrían conspirar contra el cumplimiento de dicho plazo.

  • Controlar las actividades relativas al cierre de cuentas de ingresos y gastos para la liquidación presupuestaria, a fin de que las mismas se realicen en tiempo y forma, conforme a las disposiciones legales y normativas vigentes.

  • Dirigir y controlar la liquidación, percepción de tasas y otros aranceles de conformidad a las disposiciones legales, el depósito bancario en las cuentas oficiales habilitadas, y la contabilización de las mismas.

  • Dirigir y controlar la emisión en tiempo y forma de los informes de gestión financiera (fuentes y usos de fondos, memorias, etc.), conforme a los sistemas, normas y procedimientos vigentes en materia de contabilidad pública.

  • Dirigir y controlar la elaboración y la remisión en tiempo y forma, de los informes, exigidos por la Resolución No 677 del 30/06/2004, de la Contraloría General de la República; así como el cumplimiento de cualquier otra normativa posterior a la mencionada, que esté relacionada al área administrativa-financiera.

  • Asegurar que en ningún caso se giren cheques contra las cuentas que no tengan saldos suficientes para cubrirlos y que las mismas estén permanente y correctamente conciliadas

  • Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas y sistemas de administración de personal público, al servicio de la SEAM, en cuanto a clasificación de puestos, emisión y control de disposiciones relacionadas con el nombramiento, ascenso, traslado, renuncia, permisos, inclusión y exclusión de planilla, categoría, rubro presupuestario, otras designaciones, la disciplina, la asistencia y llegadas tardías y el mantenimiento actualizado del archivos de datos e informaciones, necesarias.

  • fondos públicos asignados a la SEAM y, proponer medidas tendientes a lograr su fortalecimiento Dirigir y controlar las operaciones relacionadas con la administración de los bienes patrimoniales de propiedad de la SEAM(Muebles e inmuebles), exigiendo el cumplimiento con las disposiciones vigentes relacionadas con la administración, control, custodia, clasificación, contabilización, inventario, bajas y régimen de formularios de los bienes, conforme a lo establecido en el Decreto N° 20.132/03.

  • Dirigir y controlar las actividades de procesamiento electrónico de datos del sistema informático en el área administrativa-financiera, bajo su responsabilidad.

  • Dirigir y controlar, las liquidaciones y pagos de viáticos y gastos de movilidad a los efectos de asegurar que estén autorizados y de acuerdo a las normativas vigentes en la materia  y la correspondiente Rendición de los mismos de conformidad a la Resolución N° 418/2005 de la Contraloría General de la República.

  • Controlar y evaluar en forma sistemática el grado de aplicación y eficacia del sistema de control interno, administrativo-financiero, principalmente en relación al manejo de los recursos y continuo.

  • Dirigir y controlar permanentemente la administración de los servicios generales, requeridos para el eficiente funcionamiento de la SEAM, a los efectos de que la misma se realicen  con eficiencia y eficacia.

  • Dirigir y controlar las actividades relacionadas  a la rendición de cuentas, a fin de que las mismas se realicen en tiempo y forma, de conformidad con las disposiciones de la Contraloría General de la República.

  • Dirigir, coordinar y controlar las actividades relativas a la programación, presupuestaria anual, con sujeción a los lineamientos y montos globales que determine el Ministerio de Hacienda, en base a la estimación de recursos financieros y las prioridades de gastos e inversiones públicas establecidas por el Poder Ejecutivo, para el ejercicio fiscal correspondiente.

  • Controlar la realización del Plan Anual de Contrataciones, atendiendo las necesidades de las distintas Direcciones de la Institución, para su remisión a la Dirección de Contrataciones Públicas conforme a lo establecido en la Ley N° 2051/03.

  • Disponer de la realización de Arqueos sorpresivos, a los fondos de ingresos propios de la Institución.

  • Programar, dirigir y controlar los pagos en general a cargo de la SEAM, relacionados con el presupuesto ordinario o previsto por leyes especiales de acuerdo con disposiciones vigentes.

  • Solicitar y coordinar la recopilación en forma sistemática, de las demás Direcciones de la SEAM, las informaciones y datos necesarios para la elaboración del Plan Financiero Institucional, y los Planes Mensuales y trimestrales de Cajas para ejecutar el presupuesto anual de la institución, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la materia, y adoptar en forma oportuna, las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento estricto de los plazos que rijan.

  • Gestionar la actualización permanente de la organización del área administrativo-financiero, incluyendo aspectos estructurales, funcionales, procedimentales, sistemas informáticos y comunicacionales, capacitación técnica específica en administración general y financiera, etc.

  • Asesorar, a través de las dependencias a su cargo, a las reparticiones de la SEAM, para que las mismas lleven a cabo la elaboración de sus respectivos anteproyectos de presupuesto, en forma adecuada, de conformidad a las políticas, normas y procedimientos que rigen la materia.

  • Coordinar con la Dirección de Planificación Estratégica la verificación de que  los montos consignados en el anteproyecto de presupuesto de la institución en su conjunto, estén relacionados directamente con el logro de objetivos y metas que debe fijar anualmente la  SEAM en el ámbito de su  competencia, tal como exige un proceso racional de formulación presupuestaria.

  • Gestionar en forma oportuna, ante el Ministerio de Hacienda, por los conductos correspondientes, la transferencia de fondos correspondientes a los créditos asignados en el Presupuesto General de la Nación, en base al Plan Financiero Institucional, Planes de Caja y utilizarlos en forma estricta conforme a las normas que regulan el proceso de su ejecución.

  • Realizar, en forma oportuna, a través de la Dirección Financiera, las reprogramaciones de los créditos presupuestarios para cubrir necesidades operativas, en función a la obtención de los objetivos y prioridades institucionales establecidos.

  • Intervenir personalmente en la apertura de sobres de oferentes en las licitaciones públicas y concursos de precios llamados por la SEAM, verificando que en las mismas se cumplan estrictamente con todos los requisitos establecidos en la Ley N° 2051/03.

  • Disponer de todas las documentaciones solicitadas a la Institución por parte de la Contraloría General de la República conforme a las disposiciones legales a los efectos de facilitar el cumplimiento de los fines del Organismo Superior de Control y brindar la colaboración correspondiente.

  • Ejecutar cualquier otra función o actividad inherente al área administrativo - financiero, no especificada precedentemente.

  • Cumplir con las acciones establecidas para su Dirección, en el Plan Operativo resultante de la Planificación Estratégica de la SEAM.