Dirección General del Aire (DGA)

Ing. Agro. Ulises Lovera Gaona

Director General

Funciones de la Dirección General del Aire 

  • Asesorar, a propuesta del Secretario/a Ejecutivo/a – Ministro/a en materia de la protección de la calidad del aire, a través de propuestas de prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos. 

  • . Ostentar la representación institucional en los temas competentes por expresa delegación del Secretario/a Ejecutivo/a – Ministro/a.

  • Liderar el proceso de reglamentación de la Ley 5211/14 de Calidad del Aire.

  • Promover, revisar, aprobar y presentar al Secretario/a Ejecutivo/a –Ministro/a anteproyectos de creación, reglamentación, modificación y/o actualización de leyes relacionadas a la prevención y control deemisiones de contaminantes, con el objeto de proteger la calidad del aire.

  • Colaborar con el fortalecimiento de las relaciones internacionales así como las, intersectoriales e intergubernamentales de la SEAM con entidades afines a la calidad de aire, prevención y control de contaminantes, normalización de parámetros, etc.

  • Ejecutar programas y proyectos relacionados a la prevención y control de la emisión de contaminantes al aire.

  • Promover el fortalecimiento progresivo de la capacidad institucional de las autoridades que ejercen el control y el monitoreo de las actividades que pudieran generar emisiones contaminantes.

  • Coordinar acciones para reducir la contaminación a larga distancia y transfronteriza, en caso que lo requiera.

  • Proponer regulaciones específicas para la fabricación; importación; transporte; distribución; puesta en el mercado o utilización y gestión durante su ciclo de vida de aquellos productos y tecnologías que puedan generar Contaminación del Aire o de la Atmósfera.

  • Articular acciones con otros entes públicos para alcanzar y mantener un nivel de protección óptimo de la salud del aire y, especialmente la de los seres vivos, según lo establece la Ley 5211/14.

  •  Proponer la aplicación de otras disposiciones relativas a la gestión de la calidad del Aire y de la Atmósfera que le fueran conferidas por otras leyes vigentes.

  • Convocar y coordinar la Mesa del Aire y la Salud creada por Resolución SEAM N°262/09