22 de Mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de Mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de Mayo y fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en el planeta. Se suele llamar también biodiversidad. La misma, es  esencial para la existencia humana y tiene un papel crucial en el desarrollo sostenible de la erradicación de la pobreza, provee a millones de personas medios de subsistencia, ayuda a garantizar la seguridad alimentaria y es una fuente rica en medicinas  tradicionales y como fuente de componentes activos de fármacos modernos.

Para asegurar la protección y conservación de la diversidad biológica existe un acuerdo global denominado “Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)” establecida el 5 de junio de 1992, en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Sus  objetivos son la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".

Nuestro país, se suscribió a este Convenio en el año 1992 y desde la creación de la SEAM, se da continuidad al proceso iniciado. En el año 2004, se contó con el Primer Informe Nacional Sobre Aspectos Ambientales, como resultado de la  “Estrategia Nacional y Plan de Acción de la Biodiversidad del Paraguay- EMPAB”; documento sobre el cual deberán basarse todas las  acciones relacionadas con la diversidad biológica del país.

En Paraguay, la Diversidad Biológica está representada por la existencia de 170 especies (sp.) de mamíferos; 700 sp. de aves; 258 de peces; 83 sp. de anfibios; 164 de  reptiles; 100.000 sp. de invertebrados y 13.000 sp. de plantas.

Pero cada minuto, cada segundo, se pierden especies de plantas y animales que ni siquiera se han descubierto. Un ex Secretario del Convenio de Biodiversidad de la ONU  había declarado: “Estamos experimentando la mayor ola de extinciones después de la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se extinguen“.

Lo que preocupa, muy seriamente, es la posibilidad de provocarse una catástrofe que arrastre a la propia especie humana,  según el actual Secretario del CBD, Delibes de Castro, que diferentes cálculos permiten estimar que se extinguen entre diez mil y cincuenta mil especies por año. Edward Wilson, uno de los ‘inventores’ de la palabra biodiversidad, dice que anualmente desaparecen veintisiete mil especies, lo que supone setenta y dos por día, y tres especies por cada hora.

Las principales causas de disminución de la vida en el mundo son seis: El  deterioro y fragmentación de los hábitats, la  introducción de especies exóticas, la  explotación excesiva de las especies, la  contaminación de las aguas, suelos y atmósfera, el  cambio climático global y  la industrialización agrícola y forestal.

La organización de la Naciones Unidas ha declarado este año 2014 como: Año de la Diversidad Biológica de las Islas, porque en estos lugares viven 600 millones de habitantes del planeta, lo que sería la décima parte de la población mundial, y estos ecosistemas son únicos y comprenden muchas especies vegetales y animales endémicas (que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta), verdaderos tesoros irreemplazables.

La mejor forma de celebrar este día, es reflexionando sobre la importancia del mismo y que nuestro actuar diario sea amigable con el ambiente natural.

“LA BIODIVERSIDAD ES VIDA Y NUESTRA VIDA DEPENDE

DE LA BIODIVERSIDAD”

 

Dirección de Educación Ambiental, mayo 2014