Paraguay está presente en la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes de los tres convenios de químicos y residuos peligrosos

Martes, 25 Abril, 2017 - 10:50
La Secretaría del Ambiente (SEAM) participa de la Conferencia de las Partes de los tres convenios de químicos y residuos peligrosos, Convenio de Basilea (COP-13 C.B.), Convenio de Rotterdam (RC COP-8), y el Convenio de Estocolmo (SC COP-8), que comenzó el 24 de abril y concluirá el 5 de mayo de 2017, en la ciudad de Ginebra, Suiza.> El Convenio de Basilea (COP-13 C.B.) es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las Partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos, en lo referente a su disposición.> El Convenio de Rotterdam (RC COP-8) sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo, aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos, objeto de comercio internacional que entró en vigor el 24 de febrero de 2004.> El Convenio de Estocolmo (SC COP-8), es un tratado internacional que tiene como finalidad proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes, fijando para ello medidas que permitan eliminar -y cuando esto no sea posible- reducir las emisiones y las descargas de estos contaminantes.Las reuniones se organizarán paralelamente e incluirán sesiones conjuntas sobre cuestiones conjuntas. Las reuniones también contarán con un segmento de alto nivel. El segmento de alto nivel está programado para la tarde del jueves 4 de mayo y la mañana del viernes 5 de mayo. El tema de las reuniones y el segmento de alto nivel será "Un futuro desintoxicado: gestión racional de los productos químicos y los residuos".Paraguay forma parte de los tres convenios, la delegación está conformada por la Ing. Gloria León Punto Focal del Convenio de Basilea, funcionaria de la Secretaría del Ambiente y la Ing. Silvia Weyer, Punto de Contacto del Convenio de Rotterdam, funcionaria del SENAVE. Para la reunión de Alto Nivel se prevé la presencia del Presidente del SENAVE, Punto Focal del Convenio de Rotterdam. 

Caazapá: SEAM lanza proyecto que impulsa la protección de la Biodiversidad

Martes, 25 Abril, 2017 - 10:37
La Secretaría del Ambiente (SEAM), junto con la Gobernación de Caazapá, realizará el lanzamiento oficial del “Proyecto Paisajes de Producción Verde, Commodities Sustentables”, el jueves 27 de abril, a las 09.30, en el local de la Gobernación de Caazapá, ubicado en la Avd. Mcal. Estigarribia c/ Pedro N. Ciancio.Participarán en el acto el ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto; el gobernador del departamento de Caazapá, don Avelino Dávalos Estigarribia; intendentes municipales del departamento, autoridades locales e invitados especiales.El proyecto Paisajes de Producción Verde-Commodities Sustentables tiene por objetivo proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná, frente a las prácticas de producción multi-sectorial (soja y carne), convirtiéndose en modelo a ser replicado a lo largo de las eco-regiones del país.Caazapá concentra gran cantidad de pequeños productores y miembros de la agricultura familiar, además de ser uno de los departamentos con extensas áreas de producción ganadera en el país.El proyecto es liderado por la Secretaría del Ambiente de Paraguay, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y cuenta, además, como socios estratégicos a los gobiernos locales y el sector privado, representado por los gremios de la producción, y la cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Forestal Nacional (INFONA), ADM, CARGILL, la Mesa de Finanzas Sostenibles y Louis Dreyfus Company.

SEAM participó del IV Congreso Nacional de Ciencias Agrarias

Lunes, 24 Abril, 2017 - 14:58
El conocimiento y la innovación para el desarrollo sostenible, fueron los temas tratados en el IV Congreso Nacional de Ciencias Agrarias, que contó con la participación de representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM). La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción.El objetivo fue presentar los avances técnico-científicos en el área, y ofrecer una plataforma ligada al desarrollo agrario de Paraguay, para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y estudiantes.La Lic. Rocío Barreto, autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y Directora de Vida Silvestre; representó a la SEAM en el evento y disertó el tema “Dictamen de extracción no perjudicial del palo santo: Bulnesia sarmientoi”. Una vez terminada la ponencia, el público formuló preguntas a los disertantes.Durante el IV Congreso Nacional de Ciencias Agrarias, se desarrollaron actividades como conferencias de investigadores nacionales e internacionales, cursos breves a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y de invitados, visitas guiadas a los campos experimentales y laboratorios; así también se realizó una expoferia de maquinarias, insumos, productos agropecuarios y otros.

Asesoría a municipios: SEAM continúa los trabajos para el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial en Caazapá

Lunes, 24 Abril, 2017 - 09:29
 El mecanismo necesario para adecuaciones ambientales, lo constituye el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial de los municipios. En el marco de ese plan, la Secretaría del Ambiente (SEAM) prosigue con la asesoría de revisión del Mapa de Zonificación, por parte de sus técnicos, en el municipio de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.El propósito del plan es que cada municipio cuente con la Plataforma correspondiente para su posterior aprobación, en cumplimiento a la Ley n.° 294 "De Evaluación de Impacto Ambiental". La normativa establece taxativamente "que todas las obras y/o proyectos deben contar con una Estudio de Impacto Ambiental”.Asimismo, la planificación se desarrolla en cumplimiento al art. 13º de la Ley 1.561 de “Creación de la SEAM”, en el que se estableció "Apoyar a los órganos entidades públicas de los Gobiernos locales (Gobernaciones y Municipios)”. Por ello, la institución insta a los demás municipios del país, a adecuarse a la presentación de sus planes.

Páginas