¿Cómo se declara un área protegida privada?

Capítulo V de la Ley  352/94 de la Declaración Legal de las Áreas Silvestres Protegidas bajo Dominio Privado

La Ley 352/94 establece en el artículo 26 que la declaración de Área Silvestre Protegida bajo dominio privado se hará mediante un decreto del Poder Ejecutivo o Ley teniendo como requisito previo la fundamentación en una justificación técnica que contenga el diagnostico general de las características particulares de los recursos biológicos, físicos y culturales existentes en el área y de su importancia para la conservación actual y futura de los ecosistemas, los procesos ecológicos y los recursos naturales.

La ley estipula en el artículo 27 que la a declaración de un Área Silvestre Protegida bajo dominio privado deberá ser inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos a fin de que las restricciones de uso y dominio sean de conocimiento público.
En el artículo 28 menciona que la revocatoria de la declaración de un Área Silvestre Protegida bajo dominio privado se realizará mediante Decreto o Ley y ello podrá hacerse a partir del quinto año posterior a la fecha del Decreto o Ley declaratorio. Los procedimientos de declaratoria y de revocatoria de un Área Silvestre Protegida bajo dominio privado serán reglamentados por la Autoridad de Aplicación, es decir la Secretaría del Ambiente.

Seguidamente en el artículo 29, la Ley señala que el Decreto o Ley declaratorio de un Área Silvestre Protegida bajo dominio privado deberá determinarse con la mayor exactitud posible los límites del área declarada. Las personas físicas o jurídicas responsables de su administración deberán demarcarla en el terreno bajo supervisión de la Autoridad de Aplicación. También se ordenará la elaboración del Plan de Manejo respectivo, en el cual se establecerán los lineamientos, directrices y políticas para la administración del área, así como las orientaciones para la asignación de usos y actividades permitidas. 

Por último en el artículo 30 menciona que no se concederán los beneficios previstos en las Leyes para las Áreas Silvestres Protegidas antes de la promulgación de las normas legales que las declaren como tales y de su inscripción en el Registro respectivo.


Procedimientos para la Creación Legal de las áreas silvestres protegidas bajo Dominio Privado del Paraguay


Mediante la Resolución Nº 79 del año 2000, se establecen los procedimientos para la creación de un área silvestre protegida bajo dominio privado                    

En el artículo  1° de la resolución mencionada, se establece que las áreas silvestres protegidas bajo dominio privado recibirán la categoría de manejo denominada Reserva Natural, siendo esta  asignación  exclusiva del sector privado.

El artículo 2 menciona que un  área silvestre protegida bajo dominio privado se establecerá a instancias de iniciativa de uno a varios propietarios privados, sobre un inmueble de propiedad privada dependiendo de la calidad y cantidad de los recursos naturales y los servicios ambientales que el inmueble contenga u ofrezca y  con  el reconocimiento de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 352/94.

El artículo 3 establece que la evaluación de la cantidad de los recursos naturales y de servicios ambientales estarán contenidas en la justificación técnica, la que debe contemplar, sin perjuicios de otros que pudieran incluirse:

a) Proximidad y relación ecológica con otra área u otras áreas incluidas en el SINASIP.
b) Descripción general. Presencia de recursos naturales y/o rasgos culturales únicos. Región natural o ecosistema. Especies de flora o fauna cuya conservación sea prioritaria. Presencia de áreas criticas como cuencas y  sus nacientes; además de otros aspectos identificados como importantes.
c) Grado de alteración de los recursos o rasgos.
d) Presencia de asentamiento humano.
e) Diagnostico de la situación legal del inmueble afectado por propuesta de reserva privada.
F) Nivel de factividad para la protección y el manejo.
g) Categoría de manejo y Fundamentación.    
h) Superficiente propuesta.         
i) Delimitación sugerida y su zona de amortiguamiento.
protegida bajo dominio privado.
J) Fundamentación de la importancia del establecimiento del área silvestre Protegida bajo dominio privado.

El artículo 4° señala los requisitos
Para que un inmueble de propiedad privada puede convertirse en Area Silvestre Protegida bajo dominio privado, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer su justificación técnica debidamente aprobada.
Contar con el título de propiedad del o de los inmuebles afectados.
Tener comprobante de pago del impuesto inmobiliario al día.
Presentar plano de la propiedad afectada con la demarcación de Límites legales, y
Presentar certificados de libre disponibilidad del inmueble e interdicciones del propietario.

El artículo 5 señala que la autoridad de aplicación dispondrá de 60 días para expedirse al respecto de  la solicitud de establecimiento del área protegida bajo dominio privado previa corroboración “in situ” de lo descrito en la justificación técnica.

En cuanto a la declaración oficial, el artículo número 6 señala que ésta será mediante Decreto del Poder Ejecutivo o Ley de la nación. 

La validez de la declaratoria de un Areas Silvestres Protegida bajo dominio Privado  por expreso consentimiento de sus propietarios, podrá ser a perpetuidad o poseer una duración mínima de 5 años a contar a partir de la  fecha de la promulgación de la norma administrativa de reconocimiento o  declaración, señala el séptimo. artículo.

Una vez declarado el inmueble como de Reserva Privada, el propietario deberá de elaborar el Plan de Manejo respectivo, y la demarcación en el terreno de los limites aprobados, en un plazo no mayor de 6 mases, menciona el octavo artículo.

El noveno artículo establece que una vez obtenida la declaratoria de área silvestre protegida bajo dominio privado, el propietario deberá inscribir en la Dirección General del Registros  Públicos, a fin de que las restricciones de uso y dominio sean de conocimiento público.

Por último el artículo número 10, señala que  el Registro Nacional de las Áreas Silvestres Protegidas otorgará a los propietarios que así lo solicitasen el certificado de vigencia de la declaratoria  para los fines de la obtención de los beneficios acordados por las Leyes N° 125/91 que establece el nuevo régimen Tributario y N° 352/94 de áreas silvestres y sus reglamentaciones respectivas.