DIVISIONES

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL DEL PARAGUAY

Botánica  (link)     Invertebrados (link)

Ictiología (link)     Herpetología (link)          Ornitología (link)  Mastozoología (link)

 

Las áreas o divisiones del MNHNP se dedican principalmente a los estudios de fauna y flora de nuestro país y la Región, estas áreas se dividen estructuralmente en Departamentos dentro del organigrama de la Secretaria del Ambiente. En el Departamento de Flora se encuentra la División Botánica. En el Departamento de Invertebrados, se encuentra la División Invertebrados. En el Departamento de Vertebrados se encuentran las Divisiones de Ictiología, Herpetología, Ornitoloía y Mastozoología.

Las informaciones generadas a través de cada especialidad sustentan la información ofrecida al público en general mediante charlas educativas, además, para la comunidad científica en especial lo hace mediante sus colecciones testimoniales de fauna y flora y mediante la revista científica denominada Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. Los técnicos investigadores de la DIB/MNHNP divulgan también las publicaciones resultantes de sus investigaciones en revistas científicas del área de las Ciencias Naturales, en revistas de destaque a nivel mundial, regional y local.

Las colecciones científicas del MNHNP se encuentran conservadas en diferentes formas, por lo que los ejemplares se pueden dividir en:

Colección Seca:

1. Animales y plantas, organismos enteros o partes, nidos

2. Huesos y dientes

3. Conchas de invertebrados y otros exoesqueletos

4. Piedras, fósiles, minerales

Colección líquida:

1. Animales y plantas, organismos enteros o partes

2. Huesos y partes

3. Preparaciones histológicas, enteras o partes

4. Fósiles.

Como centro de investigación en el área de biodiversidad, disponemos una amplia literatura especializada la cual está disponible a estudiantes y profesionales en el área de las Ciencias Naturales.

Documentación:

1. Archivos en papel

2. Archivos en película y cinta

3. Archivos electrónicos

4. Moldes y otros medios