El Ozono

 

Indice de contenido.

 

-          Las moléculas de ozono

-          Localización del ozono en la atmósfera

-          Mecanismo de formación y destrucción del ozono en la atmósfera.

-          El ozono bueno y el ozono malo.

 

 

Las moléculas de Ozono

 

 

El ozono es un gas que está presente en la atmósfera de forma natural. Cada molécula de ozono contiene tres átomos de oxigeno y se presenta químicamente como O3.

 

 

Localización del ozono en la atmósfera.

 

 

El ozono se encuentra primariamente en dos regiones de la atmósfera Troposfera y la Estratosfera. Aproximadamente el 10% del ozono atmosférico está en la troposfera, que corresponde a la región cercana a la tierra desde la superficie hasta entre 10 a 16 km. El ozono restante (90%), reside en la estratosfera, entre la parte superior de la troposfera y alrededor de 50 km de altitud.

La cantidad de ozono sobre la superficie de la tierra varía en cada lugar a través del tiempo, con periodos estacionales o diarios. Estas variaciones son causadas por los vientos estratosféricos y por la producción y destrucción química del ozono. El ozono total generado en la atmósfera es menor en el ecuador y mayor cerca de los polos, debido a las variaciones estacionales de los vientos de la estratosfera.

 

 

Mecanismo de formación y destrucción del Ozono en la atmósfera

El ozono se forma en toda la atmosfera a través de procesos químicos llamado “Reacción fotoquímica” que contiene varias etapas con la intervención de la radiación solar (rayos UV).

La reacción ocurre en doble sentido, es decir, a partir de las moléculas de oxigeno se forma ozono y a partir de las moléculas de ozono se forma oxigeno diatómico. Si el número de moléculas de ozono que se crean es el mismo que el número de moléculas que se descomponen la reacción está en equilibrio dinámico.

 

El ozono bueno y el Ozono malo

 

El ozono en la estratosfera absorbe parte de la radiación ultravioleta del sol biológicamente dañina, por lo cual es considerado el ozono bueno, al cumplir una función de escudo protector de para la vida en la tierra. Por el contrario, el exceso de ozono en la superficie de la tierra, esto es, en la troposfera, que se forma por acción de sustancias contaminantes se considera como el ozono malo, siendo dañino para la vida de los seres humanos, las plantas, los animales.